Fundación Mustakis 2020 elige nueva generación de 20 proyectos de innovación educativa
Iniciativas que apuntan a desarrollar competencias socioemocionales y herramientas tecnológicas para docentes, fueron las seleccionadas para recibir un financiamiento total por $341 millones.
- T+
- T-
Un prototipo de software educativo para el aprendizaje de matemáticas y certificados virtuales que apuntan a los docentes en escuelas, son dos de los 20 proyectos seleccionados por la Fundación Gabriel y Mary Mustakis (FGMM) para su nueva generación 2020.
A través de sus fondos Concursables, la organización entregó $341 millones a las nuevas iniciativas -lo que se suma a los $2.200 millones entregados desde 2011 a la fecha–, que están orientadas a potenciar proyectos de innovación educativa en dos áreas: formación de competencias socioemocionales de niños, niñas y jóvenes y el desarrollo de herramientas tecnológicas de apoyo a la labor docente.
"Queremos relevar la importancia de la formación de competencias socioemocionales, consideradas como imprescindibles para enfrentar los desafíos del siglo XXI. También pensamos que es importante desarrollar herramientas que faciliten el traspaso de contenido relevante en plataformas on line, que permitan que los docentes cuenten con mayor disponibilidad de tiempo para impulsar acciones innovadoras en el aula", comentó la gerente general de la Fundación, Magdalena Krebs.
Proyectos ganadores
Once de los proyectos ganadores corresponden a la línea de postulación de competencias socioemocionales, entre las cuales destaca Patio Vivo, iniciativa que busca resignificar el recreo como espacio para el desarrollo de las y el fortalecimiento del rol del inspector en 14 colegios de la Región Metropolitana.
Además del software en matemáticas y los certificados virtuales, la segunda línea de postulación, seleccionó un proyecto de Robótica Educativa a Distancia, que diseñará e implementará un laboratorio remoto de robótica en Valparaíso. También Neyün app, una aplicación para apoyar y acompañar a los docentes en la integración de prácticas de mindfulness en el aula.